jueves, 5 de marzo de 2009

Jueves, 5 de Marzo de 2009


Empezamos dando literatura, pero después corregimos dos oraciones de sintaxis.



En literatura explicó lo que le quedaba del tema 7 entero. Comenzó explicando la literatura de vanguardia, donde explicó a Ramón Gómez de la Serna, que difundió las ideas vanguardistas y que creó un nuevo género llamado "greguería", que combina la metáfora con el humor





En sintaxis corregimos dos frases:


1º- El conferenciante habló sobre cuales fueron los orígenes de la crisis.

El nexo es "sobre".

La oración subordinada es "sobre cuales fueron los orígenes de la crisis". En ella el sujeto es "cuales", y "fueron los motivos de la crisis" es predicado, donde "fueron" es el núcleo, y "los orígenes de la crisis" atributo.

En la oración principal el sujeto es "el conferenciante", y lo demás es predicado, donde "habló" es el núcleo, y lo demás la subordinada sustantiva de suplemento.


-Es una oración compuesta por una subordinada sustantiva de suplemento, cuya principal es enunciativa afirmativa, predicativa, activa, bimembre, e intransitiva.


2º- Ese equipo se encuentra lejos de alcanzar el primer puesto.


El nexo es "de".

La oración subordinada es "alcanzar el primer puesto". En ella no hay sujeto porque es impersonal. "Alcanzar" es el núcleo, y "el primer puesto" es CD. Es una subordinada sustantiva de complemento del adverbio(nombre)

En la oración principal el sujeto es "ese equipo", y lo "lejos de alcanzar el primer puesto" es predicado, donde "se encuentra" es el núcleo, y lo demás CCLugar.

-Es una oración compuesta por una subordinada sustantiva de complemento del adverbio, cuya principal es enunciativa afirmativa, bimembre, activa, intransitiva y predicativa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario