viernes, 13 de marzo de 2009

viernes 27 de febrero de 2009

El Novecentismo y las Vanguardias

El Novecentismo congregó a un grupo de autores con una solida formación intelectual que vieron en lo europeo un modelo que se debía imitar.

La vanguardia integra un conjunto de movimientos artísticos caracterizados pro su afán renovador y por su ruptura de los principios creativos anteriores.

Los movimientos de la vanguardia fueron:

  • Futurismo, inspirado en el escritor italiano Marinetti, propugno el antirromanticismo y ensalzo la civilización mecánica y técnica.
  • Cubismo, surgido en la pintura, proponía la descomposición de la realidad en formas geométricas, teoría que inspiro al poeta francés Apollinarie para crear sus caligramas.
  • Surrealismo, nació en Francia, a partir del dadismo, de la mano del poeta Andre Bretón. Buscaba descubrir la verdadera realidad por medio del sueño y la escritura automática, no sujeta a filtros racionales, que incorpora imágenes que surgieren emociones y que no responden a la lógica.
  • Creacionismo y ultraísmo, el creacionismo, propugnado por el chileno Vicente Huidobro, buscaba crear la propia realidad en el poeta por medio de imágenes nunca dichas. El ultraísmo sufragio en España resumió todas las vanguardias mediante la ruptura del discurso lógico y la introducción de innovaciones tipográficas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario